martes, 31 de mayo de 2011

NUCLEO 2 EL HIPERTEXTO COMO ARENA IDEOLÓGICA

1. ¿Explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías?

En primer lugar, el libro de Francesc Marce; Puig, teoría y análisis de las imágenes (Universidad de Barcelona 1983) en el que desde una experiencia docente investigadora en el campo de las bellas artes; este se propone una aproximación al mundo de la imagen en la que el peso del modelo comunicativo se superpone a una teorización, concebida sobre la doble base de la teoría general de sistemas y la psicología de la Gestalt.Y Justo VillaFarie, en su introducción a la teoría de la imagen (pirámide, 1985) intenta producir unos primeros elementos teóricos a través del desarrollo del pensamiento Rudolf Amheim.

2. ¿Exponga la teoría de Roger Chartier con respecto a su articulo “Del códice a la pantalla: trayectorias de lo escrito”?

Roger Chartier en un articulo suyo titulado: “Del códice a la pantalla: Trayectorias de lo escrito” propone asumir una perspectiva histórica de la larga duración para comprender mejor los efectos de la radical transformación contemporánea de las modalidades de producción. Transmisión y recepción de lo escrito, plantea por eso la necesidad de atender a una historia del libro, de la lectura y de las relaciones de lo escrito.
3 ¿Que es la hiperficción?
Sentirse desorientado es una experiencia habitual para los lectores del hipertexto, mientras que los creadores de hipertextos de no-ficción, intenta mantener a sus lectores orientados.

4. ¿Cuál es su relación con la literatura?
Según Kernan, literatura fue una criatura de la imprenta hasta en sus más mínimos detalles. De u lado, como lo impreso carece del contexto y de las dinámicas interactivas que brinda la oralidad y su verdad resulta por eso siempre ambivalente y compleja, el esclarecimiento de su estructura requiere de la lectura minuciosa e intensa de un texto estable y altamente estilizado.Esta estabilidad y esta estilización han sido por mucho tiempo los ideales de la obra literaria.De otro lado la literatura pone en juego, artísticamente, eso que hay detrás de la situación epistemológica implícita en la pagina impresa: la afirmación de que el conocimiento es complejo, ambivalente abstracto, de interpretación incierta.

5. ¿Como ha influido la teoría de la imagen?

La teoría de la imagen ha influido de una forma pertinente donde los elementos morfológicos son capaces de construirse en específicas categorías icónicas evitando los riesgos de una elección estéril.

6. ¿Cuál es la relación entre pragmática y semiótica?

Prolongando las reflexiones esbozadas en el capitulo anterior podríamos decir con Umberto Eco (1979) que todo texto (visual) se presenta como una maquina semántico-pragmático (un objeto de sentido que incluye de una manera generalmente implícita, las instrucciones para su uso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario