sábado, 12 de noviembre de 2011

Núcleo No 1. Generalidades de la Literatura Historiográfica: Semiocrítica, Socio crítica y Psicocrítica y el Género No Literario.

PREGUNTAS GENERADORAS.

1. ¿Qué es Literatura y Qué no lo es?

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
La Literatura no es una seudoreligión, Psicología o sociología; no todo lo que se escribe es Literatura; tampoco son los artículos de prensa, ni las crónicas, ni el periodismo, etc.
Literatura es una ciencia que trata de las posibilidades de comprender un mensaje más o menos estético en cuanto a su finalidad, por parte de unos receptores interesados en trasladar esa comprensión a su propia experiencia. Por tanto, se parte de la Literatura como un modo de comunicación lingüística, y, en consecuencia, un fenómeno exclusivo de la sociedad humana.
La literatura puede considerarse como una obra de “imaginación” en el sentido de ficción, escribir sobre algo que no es literalmente real.
La literatura es una institución real que utiliza como medio propio el lenguaje, creación de estilo, un reflejo de la visión del mundo del autor, un sistema de interacciones del hombre con el contexto y se pueda expresar a través del lenguaje con el fin de darle forma estética, poner en obra lo que antes no existía en la realidad y representarlo de manera sugerente. Donde la literatura se apodera del dominio mágico, mítico, lúdico, simbólico, ideológico del lenguaje, que esta hecho de imágenes que describen la realidad y por símbolos que devuelven lo humano a la naturaleza pero con las mismas, lo transforma en dirección contraria, jugando entre lo reprimido y lo posible no es literatura todo aquello que no tiene un sentido subjetivo, y carece de arte, de estético. Es muy dado a la estructura gramatical, sin sentido, sin ficción, carente de imaginación y creatividad.

Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Todas estas consignas hacen de la literatura una propuesta que depende de los ángulos desde donde se le vea. Así, Castagnino concluye que la literatura, más que una definición, es una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.
Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares, es nacional. Si se atiende a los fundamentos del hecho literario, es particular, y si apunta a una temática, popular.
Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales; histórico-crítica si presenta un examen genealógico; comparada, si se atiende simultáneamente al examen de las obras, autores y temáticas; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio didáctico de órdenes extraliterarias.

2. ¿Se puede considerar que la Literatura es arte en el sentido pleno de la palabra?

La literatura como creación artística a través de la palabra se diferencia de cualquier escrito que tenga otras finalidades, es de carácter estético del lenguaje lo que la hace especial las palabras son comunes, no hay palabras extrañas, el orden o la sintaxis es la usual; sin embargo, a partir de este sentido denotativo, se superpone a otro nivel más profundo: el sentido connotativo que se logra mediante las asociaciones que se establecen entre un elemento y otro. Entonces estamos en presencia de un texto literario, imaginario, único, que logra como un todo su independencia, su autonomía. Sin embargo, es conveniente aclarar que en la literatura no sólo es el uso de un sentido connotativo lo que denota a un texto de un valor artístico, son muchos otros elementos y recursos: de los usos de los adjetivos, de las formas verbales, la recreación de las realidades, lugares y épocas, las implicaciones sociales, históricas y psicológicas.

La literatura es un arte. Y quizás este, el de escribir, sea el más ambicioso de todos. El arte puede expresar cualquier cosa; la literatura puede expresarlo todo y no sólo eso, sino además explicarlo, precisarlo, buscando las palabras y las escenas adecuadas. Es un arte profundamente intelectual: pensamiento y lenguaje son sus instrumentos; corazón y mente su contenido. No refleja al artista sino al espectador; se diría que arte en la literatura nos muestra y refleja no sólo al escritor sino, lo que también es muy importante, a su lector.
Como arte, la literatura es eminentemente creadora. Su secreto está en la expresión del sentimiento mediante la palabra, convirtiendo las sensaciones en realidad. Su capacidad está en su sencillez y sinceridad, que hacen posible esos pequeños y grandes mundos que no aparecen en los mapas geográficos, aquellos que acabamos de descubrir con entusiasmo o esos que nos reviven viejas historias tan íntimas que, ¿acaso no las confundimos con sueños pasados?
Todo eso es literatura... Y mucho más. Cada persona debe sentir la literatura como algo propio, único y a la vez compartido.
El arte puede considerarse como un eje fundamental de la literatura pues mediante de este arte se expresa la armonía, diseño, simétrica, expresividad de emociones y sentimientos, explorar la realidad para verla de manera distinta, recreando lo visible, creando lo posible. Desde luego que el arte viene siendo una guía necesaria para el buen desarrollo de la escritura y la lectura literaria.


3. ¿Qué es un texto literario y qué no lo es?

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos
históricos o didácticos).
Se dice que un texto es literario cuando usa la función poética del lenguaje y su propósito trasciende el mero acto comunicativo. El texto literario es también invención, lo es por la forma o por el contenido, aún el ensayo pues contempla una propuesta ética o estética.El texto no literario cumple una función comunicativa también, pero si bien como todo escrito debe tener una correcta redacción no es su deber ser bello, es, digamos, "cotidiano"
Esta teoría sobre la importancia de lo estético sobre lo figurativo se remonta a la época de las vanguardias, época en que los artistas tenían que reivindicar el texto sobre el mensaje. Sin embargo, en otras épocas ha habido distintas respuestas a la pregunta que destacaban el contenido sobre la forma. Así, para los románticos, el texto literario expresaba el genio y los sentimientos del poeta, y por extensión los del pueblo; para los psicoanalistas expresa el subconsciente del artista, que a su vez es un reflejo de los mitos atávicos.
Un texto literario se basa siempre en la palabra de una manera estética que puede gustar o no, pero hace siempre un buen y correcto uso del lenguaje de una manera bella. También incluye vocabulario específico de otras artes, intentando darle el significado apropiado en un texto concreto, ya que se trata de un lenguaje plurisignificativo, en el cual las palabras adquieren varios significados a interpretar por el lector.
Los textos no literarios tienen varios fines; por ejemplo el entretenimiento o la información, así que un texto no literario son los libros de texto o los instructivos de algún electrodoméstico o incluso los periódicos y revistas, cada uno pertenece a un género distinto al literario.
El texto literario prescribe por su parte todas las representaciones y actos comunicativos, debe existir la presencia de la figura lingüística que responda a la armonía del sentido.


4. ¿Cuándo la literatura es Sincrónica y cuando es Comprometida?

LITERATURA SINCRONICA: O SINFRONISMO: Señalando incursión en otras artes como la literatura y la música cuando el artista llega, a través del tiempo y el espacio, al espíritu de quien recibe su legado, se verifica la experiencia sinfrónica, entendiendo por "sincronismo” -señala Raúl H. Castagnino- la “coincidencia espiritual, de estilo, de módulo vital, entre el hombre de una época y los de todas las épocas, de los próximos y los dispersos en el tiempo y el espacio". Este concepto está vinculado -a criterio del académico- con el de clasicismo, ya que lo que indica el carácter clásico de una obra es, precisamente; "su capacidad para lograr resonancia en espíritus distantes”.
LITERATURA COMPROMETIDA:Si se considera la literatura comprometida de acuerdo con su extensión y su contenido, esta podría ser universal, si abarca obra de todos los tiempos y lugares, es nacional. Si se atiende a los fundamentos del hecho literario, es particular, y si apunta a una temática, popular.Según el objeto, la literatura comprometida será preceptiva si busca normas y principios generales. La literatura puede ser histórico-crítica si presenta un examen genealógico. Comparada, si se atiende simultáneamente al examen de las obras, autores y temáticas. Comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado. Pura si sólo se propone como un objeto estético. Ancilar, si su finalidad no es el placer estético, sino que está al servicio didáctico de órdenes extra literarias.Utilice a Raúl castagnino por que La actitud estética se encuentra presente en la vida de todo ser humano, cualquiera sea el estrato social al que pertenezca y el grado de instrucción al que haya tenido acceso. Aun las culturas más primitivas poseen una tradición artística común y vuelcan en ella sus emociones, volviéndolas imperecederas; puede tratarse de una monumental obra literaria, de una composición musical o, simplemente, un cacharro de arcilla.