viernes, 2 de diciembre de 2011

NÚCLEO PROBLEMICO Nº 4

¿Como se aborda la naturaleza genérica desarrollada a partir del sexismo en los diferentes grupos culturales tanto en los hombres como en las mujeres en las diferentes etnias?
Preguntas generadoras
1. ¿Cómo opera la discriminación lingüística en las mujeres en cuanto a la enseñanza y aprendizaje y el modo de usar el lenguaje?
Sabemos que los diferentes textos son un reflejo tangible de un pensamiento colectivo, que apunta a una discriminación sexual o genérica, donde se ha sobrepuesto el género masculino al femenino, con una cualificación del sexo femenino como el sexo débil. A tal punto que muchas escritoras han ocultado su identidad en el texto anónimo. Es así como el lenguaje guarda con sigilo un machismo intrínseco que va desapareciendo poco a poco con la “liberación femenina” del siglo 21.
Como primera instancia se puede de notar que los usos lingüísticos en las mujeres están escudados con la visión dominante de la sociedad masculina y el ocultamiento en la participación de la mujer en la sociedad, así como la imposición de una imagen estereotipada como fuente de descalificaciones y aislamiento.
2, El término género es polisémico: ¿bajo que enfoque y proyección debe manejarse?
Los otros enfoques en que se quiera visualizar el término género, este siempre significan una distancia entre dos particularidades de un mismo tema. Así pues en el estudio de la lengua y el lenguaje, debemos asumir el género como una estructura léxica, particular dirigida a los hombres y a las mujeres, a una súper significación de términos adecuados para cada sexo (masculino-femenino), a una utilización y a una contextualización de las conversaciones, escritos y demás ambientes en que se trabaje la expresión oral o escrita. Para ello se deben utilizar estereotipos y normas de género que identifiquen para quien, como, y por qué un mismo término o un término diferente que se refiera un mismo objeto puede ser masculino o femenino.
Referente al enfoque en los sistemas pragmáticos que generan expectativas entre los habitantes, sobre como debería utilizarse la gramática y como se deben comportar los habitantes en la conversación, se incluirán los estereotipos de genero y las normas de genero, normas como deben dirigirse hacia una mujer a su interlocutor, en determinado contexto, ambos incorporan la visión imperante en la sociedad de como el genero se relaciona con la lengua y de cómo debería hacerlo. Este enfoque permite dar cuenta de los problemas y mal entendidos presentes entre la interacción entre los géneros. Una misma forma lingüística desempeñaría diferentes funciones por lo que los receptores no siempre coinciden con el que sus emisores intentan dotarlas.
3. ¿Qué se entiende por la existencia de un sociolecto femenino?
El sociolecto femenino se refiere a las diferencias en la entonación y en la variedad de tonos empleados en donde se destaca oraciones afirmativas de entonación de pregunta. En el nivel fonológico, denotando un comportamiento muy conservador y apegado a la norma por parte de la mujer. Se refiere a características particulares en la entonación, la utilización de diversos tonos, el empleo de oraciones afirmativas de entonación de pregunta; en el nivel fonológico se refiere a una forma especial del lenguaje de la mujer, con normas y estilos netamente femeninos: utilización de figuras lexicales y en la frecuencia de aparición de algunos términos nuevos.
No se trata únicamente de incluir a la mujer en una forma especial del lenguaje, si no dotarla de herramientas de la lengua para que pueda transmitir su particular forma del pensamiento. En lo relativo al vocabulario y manejo de elecciones lexicales y en la frecuencia de aparición de algunos términos.
El manejo de recursos interactivos que incrementan los contextos comunicativos donde se hacen mas evidente las desigualdades de poder, estos estereotipos son considerados como elementos que conforman el habla femenino responden como se enseña hablar a la mujer, negando la necesidad de expresarse con fuerza y profundidad y favoreciendo una expresión trivialidad y falta de criterio propio. De manera que el sexismo de la lengua muestra el predominio de una visión masculina de la sociedad. En distintos hábitos de nuestra vida los rasgos de estereotipo del habla femenina señalan una exclusión de la mujer de la esfera de poder, no solo por que socialmente no puede ejercitarlo, sino por que también no puede expresarlo lingüísticamente.

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